Ecotrackers en Galápagos

Ecotrackers está en Galapagos para desarrollar el corredor de Galapagos al Río Amazonas y una galeria suterranea en las llamadas "cuevas del Amor" de interpretación de la armonía del hombre con la naturaleza en la Isla Santa Cruz. (Ecotrackers is in the Galapagos to understand the corridor from the Galapagos to the Amazon River, and to create a subterranean gallery called ¨Caves of Love.¨ We hope to interpret harmoney between man and nature on the island of Santa Cruz.)

Sunday, July 29, 2007

Las islas Galápagos, en alerta por un posible daño ambiental 7/28/2007

Las islas Galápagos, en alerta por un posible daño ambiental 7/28/2007
Redacción SociedadEn Ecuador no se hicieron esperar las reacciones en contra de la propuesta ambiental impulsada por la compañía estadounidense Planktos Inc, que tiene su sede en California, Estados Unidos.La empresa planea esparcir alrededor de 80 toneladas de pequeñas partículas de hierro a 350 millas al oeste de las islas Galápagos. La intención es acelerar la capacidad del océano de eliminar el dióxido de carbono y venderlo en el mercado global de créditos de carbono, contemplado en el Protocolo de Kyoto. En un comunicado hecho público ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador señaló que la propuesta de Planktos Inc ocasionaría daños al medio ambiente marino, en especial al frágil ecosistema de las islas.Más adelante, la Cancillería advirtió que los impactos negativos impactarían especialmente en la cadena alimenticia.En su pronunciamiento, la Secretaría de Estado incluyó declaraciones del director del Centro Ambiental de la Universidad de Harvard, Daniel Schrag. El funcionario señaló que “realizar un experimento a gran escala, sin antes entender el ecosistema puede ser muy peligroso”. Otras organizaciones han señalado que “la fertilización de los océanos será ineficaz y potencialmente peligrosa, y que no deberá ser empleada como estrategia para bajar las emisiones de dióxido de carbono”.A través de su página oficial, Planktos justificó su posición. “El proceso regenerará enormes florecimientos de plancton (organismos animales y vegetales microscópicos que flotan en aguas saladas o dulces hasta los 200 metros de profundidad) que no solo absorberán grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, sino proveerán alimento a peces y reducirán la acidez del agua de mar”.El asesor jurídico de Fundación Natura, Santiago Izurieta, pidió que el Gobierno impulse acciones ante las NN.UU., el Gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional para frenar esta posibilidad. Cree que primero se debió realizar un estudio para saber cuál será el impacto en ecosistemas frágiles como Galápagos. La Cancillería ecuatoriana señaló que el país iniciará acciones a través de los organismos internacionales y gobiernos amigos a fin de bloquear esta posibilidad.Ahora, Planktos Inc trabaja con el Gobierno de Hungría, el Sistema de Parques Nacionales y la Academia de Ciencias. La idea es ejecutar estudios científicos y de viabilidad comercial. “El actual proyecto estará a la vanguardia de la silvicultura climática”, dijo.
Las iniciativas A través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, el Gobierno ecuatoriano promoverá la adopción de iniciativas concertadas a escala regional para evitar la concreción del proyecto. En febrero, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las NN.UU. expresó su preocupación por la limitada aplicabilidad que podría tener la producción de fitoplancton y su eliminación en la profundidad de los océanos, como forma de reducir el CO2.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home