Ecotrackers en Galápagos

Ecotrackers está en Galapagos para desarrollar el corredor de Galapagos al Río Amazonas y una galeria suterranea en las llamadas "cuevas del Amor" de interpretación de la armonía del hombre con la naturaleza en la Isla Santa Cruz. (Ecotrackers is in the Galapagos to understand the corridor from the Galapagos to the Amazon River, and to create a subterranean gallery called ¨Caves of Love.¨ We hope to interpret harmoney between man and nature on the island of Santa Cruz.)

Tuesday, April 03, 2007

Conceptos de La fundación Charles Darwin

El manejo de la conservación en Galápagos

FCD está totalmente dedicada a crear un nuevo modelo para el manejo de la conservación en Galápagos. La Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos del año 1998 marcó un cambio importante, pues se pasó de una forma de tomar decisiones centralizada y verticalista a un nuevo sistema de manejo participativo y abierto.

El nuevo modelo de manejo se centra en la sostenibilidad ecológica, social y económica a largo plazo. Da cuenta de la imprevisibilidad, la complejidad dinámica y la interrelación existente entre los ecosistemas de Galápagos, y las incorpora al proceso de toma de decisiones. En particular, reconoce que los seres humanos son parte del ecosistema de Galápagos.

En la actualidad, se cuenta con nuevas leyes, nuevos planes de gestión y nuevas estructuras institucionales colaborativas. Ello refleja una nueva visión: se considera que las personas y la naturaleza tienen la misma importancia, se ha asignado un nuevo nivel de derechos de propiedad a las personas del lugar, se ha reconocido la diversidad de perspectivas del mundo, y todos los interesados han participado en la elaboración colaborativa de los planes. Aunque los avances en cuanto a políticas, leyes y planes han sido considerables, ahora los mismos deben reflejarse plenamente en la realidad diaria de quienes usan los recursos y en el manejo de los mismos.

El nuevo modelo de manejo de ecosistemas requiere cambios en la forma en que se maneja y lleva adelante la ciencia en Galápagos. Tradicionalmente, la investigación se ha centrado en las áreas protegidas (el Parque Nacional de Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos) enfatizando las especies nativas y endémicas amenazadas y en peligro de extinción y las especies invasoras que son las más agresivas.

Según el nuevo modelo de manejo, la gente de Galápagos y sus actividades son parte del ecosistema que estudian los científicos de la ECCD. Esto, además de ofrecer a la ciencia un panorama más completo de los factores que afectan al ecosistema, significa que la ciencia cobra más significado para la comunidad de Galápagos y que se incluye a residentes en la investigación, no solamente como sujetos, sino también como colaboradores.

Las personas del lugar ya no son vistas como beneficiarios y depositarios de la información, sino como socios que trabajan junto con los científicos para realizar la investigación, desde el diseño inicial, pasando por la ejecución, hasta comunicar los resultados. En esta visión participativa de la investigación, los científicos trabajan estrechamente con toda la comunidad de Galápagos para abordar problemas y cuestiones compartidas, y la meta común es hallar soluciones que reconozcan las necesidades de los diferentes interesados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home